lunes, 2 de marzo de 2009

Melitona resistió por dignidad

Siempre estuve sorprendido por lo que me tocó difundir. No lo podía creer. ¿Hacía falta que viniera un periodista de Córdoba para sacar a luz la existencia de una sobreviviente de Napalpí? Me pregunté más de una vez y nunca encontré respuesta, pero tampoco lo plantee en público en las diversas oportunidades que tuve.
Después de la presentación de Crímenes en Sangre en la 9 feria del libro chaqueño y Regional, en Resistencia, -dónde tampoco lo hice y dejé lugar a que mis amigos y compañeros Lucas Segovia y Carlitos Aguirre presenten parte de su espectáculo, me decidí a plantearlo aquí en mi blog.
Pero antes de hacerlo, quiero destacar que en la mesa del microcine del Complejo Guido Miranda, me acompañaba Arturo Blanco del Centro de Estudios Sociales Isidro Velázquez, con quien emprendimos la quijotada tarea de llevar adelante un programa de actividades para este año.
Ahora sí, creo que entendí que a Melitona Enrique le tejieron un olvido, y entre los tejedores no sólo estaban los blancos y los gobiernos si no también estaban algunos aborígenes o personas con sangre aborigen que tienen o tuvieron un andar más que blanco. Es que muchos de ellos se obnubilaron con la posibilidad que prosperase la millonaria demanda al Estado por ser víctimas de terrorismo de Estado. Ellos sabían de la existencia de Melitona pero también la taparon porque se suponía que iban a manejar la lista de posibles beneficiarios de la reparación.
Entonces, afirmo con ganas, que no sólo por tener sangre aborigen, habilita a una persona para adueñarse de historias que ni ellos mismos conocen.

Me vine de Resistencia con una sensación sofocante, pero admisible, porque debo ser sincero, cada vez que voy al Chaco, voy en busca de esa asfixia, de ese mate amargo, de esa chipa ácida, de ese viaje con Nene Blanco por la ruta 16 al hondo del calor mientras un chamamé llorón sale cuando quiere de un stéreo descuajeringado.
Busco ese vino que apague mi sed de infancia en la Vaca Atada donde una noche hice el amor con la vaca de una forma tan fría como incómoda y terminé sacándome una foto bohemia con Lucas Segovia, Carlos Aguirre y Ramón Ayala.
Ya no me importaba mi presentación, ¿para qué?, qué tenía de polémica fructífera plantear una ponencia seria en una feria de retazos donde todo es caótico y a nadie le importa nada sino lo suyo.
En ese hermoso escenario, qué lindo sufrir calor en pena en las ferias de libros chaqueños.



Compartí la mesa con Arturo Blanco en el microcine. En vivo por internet al mundo por Chacodiapordia.com

Qué postal. Con Ramón Ayala, Lucas Segovia, La Vaca y Carlos Aguirre. 5 de la mañana de un jueves maravilloso de febrero.


En el aeropuerto internacional de Resistencia, con Ramón Ayala que llegaba de Buenos Aires en Aerochaco y Antonio Falcón, el poeta, la voz del quebracho.



César León Vargas, ese poeta cordobés, autor del emblemático poema Ortiga, con un vaso en la mano en la pizzería Don Pedro, frente al Guido Miranda, en Resistencia.




5 comentarios:

Comision Monumento Mujer Originaria dijo...

Hola Pedro, soy Ana de la comisión del Monumento a la Mujer Originaria. ¿Hay algún mail para escribirte?

Tomamos alguns datos tuyos sobre la historia de Melitona Enrique. Aquí está nuestra página: www.mujeroriginaria.com.ar
www.mujeroriginaria.blogspot.com

Saludos

Ana

Kreski dijo...

Siempre estuve sorprendido por lo que me tocó difundir. No lo podía creer. ¿Hacía falta que viniera un periodista de Córdoba para sacar a luz la existencia de una sobreviviente de Napalpí? Me pregunté más de una vez y nunca encontré respuesta, pero tampoco lo plantee en público en las diversas oportunidades que tuve.
Después de la presentación de Crímenes en Sangre en la 9 feria del libro chaqueño y Regional, en Resistencia, -dónde tampoco lo hice y dejé lugar a que mis amigos y compañeros Lucas Segovia y Carlitos Aguirre presenten parte de su espectáculo, me decidí a plantearlo aquí en mi blog.
..............................
Ella es quien esperó 107 años en la historia de un pueblo al hombre que amenazado en sus mas intimas fibras por el dolor y el pesar, aún en la inconciencia, no sabe,que jamás emprendió su camino en soledad.
Ella,es quien esperó en ud.para dar al mundo la verdad.
Debió ser una persona que a pesar de residir en tierra extranjera, está en sí mismo el deseo encontrado de vivir donde el amor verdadero y primero está presente….está vivo y latente(su lugar natal).
Es Dios quien nos dá las llaves del Éxito y nadie más que Él tiene esa respuesta. Ahonde en lo más intimo de su corazón,en donde el amor y la compasión por los hnos aborígenes dejaron huella en su sangre.
Ella espera el MERECIMIENTO,a ud. le toca, en la lista de los elegidos.el RECONOCIMIENTO esperado quetambién es de un sector del pueblo argentino y de una ciudad en donde está hoy, registrada en las líneas de un mapa y de la historia ; ya que un “libro de vida” no es un” libro libre sin autor” …es un “libre autor” que tomó la decisión de “despertar” en su conciencia y seguir escribiendo en “SU” libro de la vida , aquello por lo que HOY vino a cumplir.
MISIÓN FELIZMENTE REALIZADA A TIEMPO….EN LAS LÍNEAS DEL NO TIEMPO.
HISTORIADOR no es quien escribe historias ajenas.sino a quien se le ofecen las herramientas necesarias para redescubrir su propia historia.

Kreski dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kreski dijo...

Ahora sí, creo que entendí que a Melitona Enrique le tejieron un olvido… y entre los tejedores no sólo estaban los blancos y los gobiernos si no también estaban algunos aborígenes o personas con sangre aborigen que tienen o tuvieron un andar más que blanco..
Eso es lo que hacen aquéllos , que invaden a los que temen enfrentar la verdad, por el miedo y el dolor…. la inseguridad, de saber que aunque nadie es culpable, están allí para dar a luz al OLVIDO.

Kreski dijo...

“Entonces, afirmo con ganas, que no sólo por tener sangre aborigen, habilita a una persona para adueñarse de historias que ni ellos mismos conocen…. Ellos sabían de la existencia de Melitona pero también la taparon…”
Es verdad…en la historia de los hombres …siempre hay quienes interrumpen ó interceptan el verdadero camino, por odio, ambición desmedida, por egoísmo , por celos y PODER. Pero nadie escapa de las manos del creador…. Ya que llegó el día que a cada uno le correspondió ocupar el lugar que se ganó.
Están los TESTIGOS ….ellos hablarán en el momento oportuno.
Para una CAUSA…hay siempre UN EFECTO….
Cree ud. ¿?
qué tenía de polémica fructífera plantear una ponencia seria en una feria de retazos donde todo es caótico y a nadie le importa nada sino lo suyo.
Mi querido amigo…como bien dice Ud. es una ponencia seria …ya que no merece de un debate externo ( eso se lo plantea el ego en su interior) sólo deberá aceptar que ésa fue la misión de un MANDATO ó DESIGNIO DIVINO DE AMOR manifestada HOY.en la verdad de los nuevos tiempos y que para ser planteada entre los que aquí vivimos pendientes de lo que dirán, nadie podrá esbozar un pensamiento amoroso en donde el único que escribe en el libro de la vida de melitona es ud.
MUERTO EL PERSONAJE.APARECE LA PROTAGONISTA.