viernes, 5 de diciembre de 2008

Isidro "San" Velázquez

Debo confensar que desde hace un año vengo trabajando periodísticamente sobre el mítico bandolero chaqueño Isidro Velázquez. He concurrido a dos fiestas populares consecutivas que se realizan año tras año, el 1º de diciembre, en el lugar donde lo mataron en el cruce de Pampa Bandera sobre la Ruta 4 que une a Quitilipi con Pampa del Indio. Pero esta vez participé también del documental que está filmando mi amigo Camilo Gómez, un cineasta monumental. Lo vi trabajar y me fascinó su laburo.
También estuvimos codo a codo con Arturo y Nene Blanco, dos chaqueños de ley y Arturo es propulsor e integrante del Centro de Estudios de Proyectos Sociales "Isidro Velázquez" que es una ONG que está llevando adelante muchas iniciativas. Camilo Gómez es el de gorra estilo Che, Arturo es el pelado con anteojos. Lo interesante es lo que genera un hombre que fue un padre de familia normal, un laburante más que pasó al malevaje y terminó siendo un mito, un santón popular, pagano. Las fotos que ilustran este texto son: Camilo y yo en la sepultura de Isidro Velázquez y Vicnte Gaúna, en el cementerio de Machagai. Luego Camilo, su equipo, Arturo Blanco y yo frente a la casa de una curandera que afirma curar con el espíritu de Isidro en Resistencia. Yo grabando para l documental en la Avenida Sarmiento en Machagai. Y por último, el bailongo chamamecero debajo del quebracho donde cayó Velázquez.









5 comentarios:

Kreski dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kreski dijo...

Quisiera entender cómo es que sabes lo que yo mismo deseo saber si nadie te cuenta nada de mi procedencia y de mi intención.?
Sientes en mi vibrar el mismo sonar de las notas musicales de mi canción y a través de la cornisa inminente de mi andar lento y cancino, hoy digo que ya el tiempo me quebró en mil pedazos escuchándote decir que ya no habrán horas inciertas y que la esperanza de mi sentir está creciendo cada día un poco más para saber y entender que ya nunca volveré a cometer el mismo error.
Sé que me lee y por eso es que hago lo que hago y por eso escribo lo que escribo porque aunque nadie me lo haya dicho, sé que tiene ese Don de escuchar (a Dios?) entre las penurias de los que mentimos innecesariamente para poder crecer sin dejar vestigio alguno de la procedencia , de la manifestación de donde te inspiraste para vivir lo que ellos viven y para sentir lo que ellos sienten muy a pesar de sus dolores que no son tal,porke cuando se traspasa el límite de lo físico se tiene accedo a lo esencial que olvida el lujo de no saber lo que sucede cuando encuentra la mas bella de las expresiones, tomando de ti el ser que te impidió crecer en el tiempo adecuado y a la hora oportuna.
Deja ya de sentir lo que otros piensan de ti y sé libre de aquello que nadie supo de tu profundo dolor de niño malhumorado con el castigo sin saber que te dieron el discernimiento para comprender que existe un cielo y que es él quien canta de alegría al ver, lo que has luchado para llegar al final de la largada y al comienzo del final.
Secuestros y robos empeñan sus cabezas para delatar al cruel castigo que mereció vivir el hombre aquél por no decir lo que en verdad sabía y ocultó.
Hoy se respira a aire puro y tu sonrisa vislumbra el día aquél en que sin saber la procedencia de mi entender,está llegando al comienzo de tu largada y no al final de tu encuentro con el ser manifiesto en ti que supo darte el impulso para seguir diariamente tu tarea cotidiana a través del cristal que permite ver tus ojos claros.Nadie conoce mi entendimiento divino porque si supieran de donde vino, no entenderían a que se debe tanta energía natural compensada por el desarrollo de filamentos que evolucionan hasta llegar a ser TU SER SUPERIOR quien te guía cada paso en forma incondicional y sustantiva con la esencia divina de nuestra creación.

Kreski dijo...

Por ello sé todo lo que piensas,sé todo lo que logras, sé todo lo que te lastima porque YOSOY el ke te cobija cuando sufres a escondidas el dolor entrañable de la mirada lejana y altiva que descubrió la SEÑAL ke se produjo el día aquel, en elCIELO Y la TIERRA fusionándose entre líneas kien CRECIÓ en Dios mismo ya ke así lo definió quien la mira sin decir su nombre porque calla la identidad de quien lo hizo saltar al escenario de su propia existencia con la misión encauzada para despegar aquél despliegue sutil de sus palabras.
Ya no pienses…… ya no razones el final,ya ho ahondes en detalles,sólo SIENTE el proceder de un entorno cruel que manifestó en ese SER lo más íntimo de tu expresión vertiginosa luz que emana del corazón para decir hoy que es la nueva energía que te impulsa desde lejos para darte el nombre viejo de los de antaño y que hoy no comprenden… porque saben que sientes más de lo que sentías.Siéntate y mira a tu alrededor la cuantiosa energía universal que llega hasta ti para decir lo que sientes cuando en tu sangre corre letra Divina.

Kreski dijo...

Suena el río, palabras traen a tus oídos y el amanecer oculto tras los muros de dolor de tu herida, no deja de sangrar el día aquél que sin motivo alguno alguien quiso que empezaras a leer el LIBRO DE VIDA de cada SER,otorgándote la llave necesaria p/el exito anhelado, renunciando a la suya propia.
Hombres y mujeres luchan sin cesar a través de la espiral condicionada del placer terrenal. Ellos sufren…ellos claman sin saber que aquí se acaba el compás de mi canción.
"Sangre divina soy y por ser fiel y gentil me despierto hoy para sonar en mi interior el estruendo luminoso de mi presencia en ti y descender en este momento para darte ENTENDIMIENTO Y SALUD, ENERGIA Y PAZ, SENSACIONES EMOTIVAS de quien empieza apenas a SER lo que era antes de partir.
Siente en tu sentir la luz espléndida del día aquél en que tu luz y mI amor se fusionaron para escuchar la letra de mi canción.Sube, asciende, crece entrañablemente desde las tinieblas a la luz, aquél SER que dejara el día aquél… serenidad y paz, calma y quietud, amor y sentir de un andar cancino donde el horizonte dejó un lustro atrás sepultura digna de sus escaras que en carne viva aconteciera un nuevo AMANECER.
HOY, desciendo, digo y hago lo que siento porque de un modo u otro escuchaste el latido de quien fue, es y será un diamante fino que evolucionó estallando y permitiendo que tallen, cara por cara , a lo que de un comienzo fue un sensible cristal.
EL HACEDOR, CREA
EL CREADOR, INVENTA
EL INVENTOR, CONOCE
Y EL CONOCEDOR ..."SABE"
cuando existe una CAUSA hay un EFECTO,
CUANDO UNA ACCION SE PRODUCE UNA RE-ACCIÓN
EN UNA MENTIRA...LA LUZ SE HIZO Y HARA VERDAD AL MUNDO ENTERO

GRACIAS POR PERMITIRME EVOCAR

Kreski dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.