martes, 18 de noviembre de 2008

Nuestros pueblos, esos que no conocemos

Gracias a dos mujeres jóvenes bellas extraordinarias como son: la bioquímica María Sol Páez y la médica Ana Figueroa, hoy planteamos en el Ateneo Central del Hospital Infantil de Córdoba, la charla "Nuestros Pueblos, esos que no conocemos."
El título un acierto de Jalil.
Nos presentó el director docente de posgrado del Departamento de Pediatría, Moisés Jalil y ante un centenar de profesionales descargamos "la batería" comunicacional sobre el pueblo Qom-Toba.
Todo empezó adrenalínico. Con Sol nerviosa, y "el cumpa" y colega, -a toda marcha efredínica- Néstor Pérez como si estaría cerrando la edición del "New Time"... Ese folclore periodístico lindo, pero cansador.
Lo cierto es que Sol algo de razón tenía. Faltaban 15 minutos para la charla y el video que abría la disertación no estaba.
-¿Quién lo tenía que traer?
-Néstor
Puteando por el compromiso tomado, llegó Néstor sobre la hora y se quedó en la charla pese a su locura. El también es integrante del grupo incipiente que formamos.
Néstor es un grande, lástima que sea tan moquero. Pero si no fuese moquero no sería cordobés...
Yo también tuve mis cosas. La noche anterior, las chicas me pusieron la picana angustiante porque no tenían el video y se sentían abrumadas por la responsabilidad. Entonces, -onda solidaridad-, llegué muy temprano al hospital. La charla estaba prevista para las 11.30, y a la 9.30 ya tenía un café en el buche en el bar de la esquina del nosocomio.
Fui temprano para que con las chicas organizáramos la charla y el debate.
-Si no estaba el video, después de la presentación hablaba yo y después las chicas y terminábamos con preguntas y debate.
¿Cómo fue?
El video estuvo y sólo hablé yo. Hice un solo monocorde acompañado de las miradas de las profesionales que estaban sentadas enfrente mío y me servían de cómplices y como me aprobaban de vez en cuando yo seguía entusiasmado como si fuera un toba más.
En fin, las chicas protestaron al final. El moquero de Néstor se fue rápido, como siempre, y largó algunos dardos, pero todo terminó bien según Anita que por primera vez, la vi como mujer, maja, guapa, angelical; me imaginé que se me aparecía la Virgen de Itatí pero con ganas de pecar.
En cuanto a Sol es un sol, la quiero mucho y tiene una fuerza increíble.
Para difundir nuestra charla, ambas repartieron un minivolante con fragmentos de Los Indios de Eduardo Galeano. Eso me golpeó.
"... pero estas tierras ya no son, como antes, de todos y de nadie..."
"...ellos insisten, sin embargo, en juntar sus pobrezas, y todavía trabajan juntos, callan juntos y dicen juntos..."
"...nos sentamos en círculo. Estamos reunidos en un centro médico que no tiene, ni jamás tuvo médico, ni practicante, ni enfermero, ni nada..."
"...los indios, culpables de ser incapaces de propiedad privada, no existen..."
Ah! como era la primera vez que hablaba en público después de la muerte de Melitona Enrique, me emocioné un poco, cuando tocamos el tema, y es que tengo todavía el corazón a cielo abierto.

No hay comentarios: